Saltar al contenido

Esterilizar biberones en el microondas ¬ŅEs seguro?

Biberón de bebé

A la hora de alimentar a nuestro bebé, debemos tener muy en cuenta que su sistema inmunitario está en fase de desarrollo, con lo que cualquier tipo de bacteria puede afectar a su salud.

Por ello, estamos hablando de un tema bastante delicado y, aunque seamos expertos en microondas, tenemos un mensaje oficial de la Organización mundial de la salud:

Nunca utilice un horno de microondas para recalentar las tomas. Estos hornos no calientan los alimentos de modo uniforme y pueden provocar ‚Äúbolsas calientes‚ÄĚ capaces de quemar la boca del beb√©.

Debido a esto, nos sentimos en la obligación de indicar cual es la forma más correcta y saludable de esterilizar un biberón, con sus pasos previos, su proceso de alimentación y la manera correcta de almacenar su envase.

Cómo preparar, limpiar y esterilizar el biberón paso a paso 

 Pasos previos:

Hay dos aspectos imprescindibles a la hora de preparar un biberón. Estamos hablando de su limpieza y esterilización antes de ser usados para evitar las sustancias nocivas que pueden hacer enfermar al bebé. Para ello tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

Limpieza de un biberón:

  • L√°vate las manos con agua y jab√≥n antes de manipular cualquier accesorio del biber√≥n.
  • Lava en abundante agua caliente con jab√≥n cada una de las partes que vayas a utilizar.¬†
  • Aclara el jab√≥n de todos los utensilios con agua potable.

Esterilización de un biberón:

Para ello, podemos realizar la esterilización con un esterilizador comercial o, si carecemos de él, podemos hacerlo manualmente con una cazuela y agua hirviendo:

  • Llena una cazuela grande con agua.
  • Introduce todas las partes del biber√≥n, por separado, y sum√©rgelas en agua. Pon el agua a hervir durante 15 minutos con la cazuela tapada. Recuerda que tienes que empezar a contar el tiempo a partir de que el agua empiece a hervir, nunca antes.
  • Mant√©n el biber√≥n con la tapa hasta que vayas a utilizarlo para evitar que se introduzca polvo entre el proceso de esterilizaci√≥n y el de consumo.

Cómo preparar una toma de biberón:

Hermanos bebé

  • Limpia la zona en la que vas a preparar el biber√≥n.
  • L√°vate nuevamente las manos con agua y jab√≥n.
  • Pon agua potable a hervir.
  • Lee las instrucciones de uso del envase para saber cuanta agua y polvo es necesaria para cada toma.
  • Introduce el agua esterilizada en e biber√≥n. Recuerda que no debe estar por debajo de los 70 grados.
  • A√Īade la cantidad de polvo exacta al agua del biber√≥n.
  • Cierra el biber√≥n y remueva su interior como si de un batido se tratara.
  • Pon el biber√≥n debajo del chorro de agua fr√≠a del grifo sin mojar la parte superior del biber√≥n. As√≠ conseguiremos una temperatura id√≥nea a la vez que esterilizada.
  • Seca el exterior del biber√≥n.
  • Comprueba la temperatura de la leche vertiendo unas gotas en tu mu√Īeca. Si sigue caliente, d√©jala un poco m√°s bajo el chorro de agua fr√≠a.
  • Ya est√° preparado para alimentar al beb√©.

¬ŅQu√© hacer con el biber√≥n despu√©s de alimentar a mi beb√©?

Después de que nuestro bebé se haya terminado la toma, debemos limpiar el biberón para evitar que los residuos produzcan bacterias. 

Para ello hay que desmontar el biberón y separarlo en 3: La tapa, la tetina y el recipiente.

Debemos limpiarlos minuciosamente, en especial la tetina, ya que se suelen quedar restos de leche el el orificio de salida. Para ello podemos utilizar un palillo y justo después volver a limpiarlo con agua caliente y jabón.

¬ŅCu√°ntas veces al d√≠a se debe esterilizar los biberones?

Madre e hijo

Cuando hablamos del cuidado de nuestro beb√©, cualquier protecci√≥n es poca, por tanto es normal que nos asalten las dudas en cuanto a higiene se refiere. ¬ŅEsterilizar o lavar bien? ¬ŅQu√© tiene m√°s importancia?

Siempre hemos oído que debemos esterilizar el biberón de nuestro bebé cada vez que lo vayamos a utilizar. Esto, si bien era cierto tiempo atrás, ha dejado de tener efecto gracias a las nuevas investigaciones.   

En la actualidad, debemos esterilizar el biberón antes de su primer uso y luego hay que seguir haciéndolo una vez cada 15 días. Tenemos que ser conscientes en mantener una buena higiene, limpiándolo muy cuidadosamente y a fondo con agua y jabón, asegurándose que no se queden restos  de leche en el recipiente.

Recientemente, se ha sabido que no es necesario esterilizar biberones después de cada uso. Lo más importante en este proceso de higienización es su mantenimiento. Con esto nos referimos a que, una vez tengamos el biberón limpio, debemos guardarlo en un lugar cerrado sin polvo y suciedad, manteniéndolos en un envase limpio y cerrado para evitar cualquier tipo de infección.

Por lo tanto, no es necesario esterilizar el biberón cada día. Sólo una vez cada 15 días.

¬ŅDurante cu√°nto tiempo¬†se deben hervir los biberones?¬†

El tiempo óptimo de hervir un biberón en agua caliente es de 15 minutos.

Este tiempo debe empezar a contabilizarse una vez tengamos todos los objetos deseados inmersos totalmente en el agua y el agua empiece a hervir. 

¬ŅHasta que edad hay que esterilizar los biberones?

La edad óptima para dejar de esterilizar los biberones es a los 6 meses.

A partir de los 6 meses, es totalmente aceptable el limpiar biberones, chupetes y otros artículos del bebé en el lavavajillas, con el programa de más de 80 grados.

Esto es debido a que a partir de esta edad, su sistema inmunológico es más fuerte y es capaz de soportar más microbacterias. Esto es esencial para que su cuerpo sea capaz de luchar contra los microbios que lo rodean. Al igual que cuando coge sus juguetes y se los lleva a la boca, el  esterilizar todo a partir de esa edad pierde su razón de ser y si no lo hacemos para a ser beneficioso para su fortaleza inmunitaria.

¬ŅQu√© pasa si no se esterilizan los biberones?¬†

En el caso que no se realizara el proceso de esterilizaci√≥n correctamente o se careciera de √©l, el beb√© podr√≠a presentar molestias gastrointestinales tales como peque√Īos c√≥licos y diarrea. Esto ocurre porque el sistema inmunol√≥gico todav√≠a no est√° desarrollado y el beb√© es vulnerable a ciertos microorganismos externos.

Calentar biberón en microondas

Si no dispones de los utensilios para hervir el agua o la leche en el biber√≥n, pero necesitas darle la toma, tenemos un plan de emergencia. Aunque no sea 100% recomendable, no existe ning√ļn peligro en calentar el agua del biber√≥n en el microondas, con lo que recomendamos poner un cuenco de agua y calentarlo a m√°xima potencia durante 2 minutos.

Hay que tener en cuenta que las ondas del microondas calientan de dentro a fuera, con lo que, aunque parezca que el envase esta templado o frío, el líquido interior estará caliente.