Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de cocinar en el microondas

Niño cocinando

Los microondas han cambiado el mundo. Gracias a este avance tecnológico podemos tener nuestra comida lista en el mismo plato en el que lo vamos a comer en tan solo 1 minuto. Con él, podemos hacer infinidad de recetas, postres, recalentar comida previamente cocinada… Pero, ¿Cuáles son en realidad las ventajas y desventajas del microondas? ¿Merece la pena utilizarlo todos los días o es peligroso?

Las principales ventajas de un microondas son su inmediatez a la hora de cocinar cualquier alimento, el ahorro energético y su precio. Por el contrario, sus inconvenientes son la sequedad de la comida, su capacidad limitada y la obligación del uso de materiales aptos para microondas.

Sabiendo esto, vamos a desglosar uno a uno sus pros y sus contras, para asegurarnos si nos merece la pena su compra.

Los pros de utilizar el microondas son:

  • Ahorro: Consumen mucho menos energía que un horno o una cocina de gas.
  • Inmediatez: Es capaz de calentar cualquier alimento en 1 minuto presionando un sólo botón.
  • Comes más sano: Consumimos alimentos menos grasosos ya que estamos evitando ese aceite que utilizamos en la sartén.
  • Comodidad: Podemos cocinar, calentar o descongelar los alimentos en el mismo plato en el que vamos a comer. Esto evita tener utilizar varios utensilios de cocina y tener que limpiarlos después sin manchar sartenes, ollas, cucharas de madera etc.
  • Descongelación rápida: En tan solo unos minutos tienes un alimento preparado para ser cocinado. Ya no debes esperar horas a que se descongele de forma natural que, al contrario de lo que la gente piensa, favorece el crecimiento de las bacterias.
  • Sin preocupaciones: Una vez introduces tu comida en el microondas no debes de preocuparte de nada. Solo esperar la señal de que ya está listo.

Horno microondas teka

La partes negativas de cocinar en el microondas son:

  • Capacidad limitada: Los microondas de tamaño estándar están diseñados para calentar y cocinar comida para una o dos personas al mismo tiempo.  Si tenemos más invitados, necesitaríamos un horno o calentarlo por partes.
  • Uso de materiales aptos para microondas: Es muy peligroso introducir materiales que no aguanten el calor de las ondas, ya que estos pueden derretirse y mezclarse con los alimentos.
  • Limitación de alimentos: Lamentablemente no podemos cocinar todo lo que deseamos en el microondas. Por ejemplo, las patatas fritas no van a tener la textura deseada,. Aún así, siempre hay otras alternativas como la tortilla de patatas al microondas.
  • Control de temperatura: Debido a sus ondas, si cocinamos a mucha potencia alimentos con poca agua o ricos en grasas se pueden calentar en exceso y quemarse. Debemos tener un control de los alimentos que utilizamos y que temperatura es óptima para ellos.
  • No calienta de manera uniforme: Aunque tengamos el plato giratorio para facilitar el proceso, no todas las partes de los alimentos tienen la misma textura y dureza, con lo que en algunos lugares la temperatura puede ser menor y necesitemos calentarlo de nuevo.
  • Sequedad: Si por casualidad nos olvidamos que tenemos la comida dentro del microondas o ponemos más tiempo de cocción del indicado, podemos resecar aun más los alimentos que introducimos.
  • Explosiones: No te asustes, nos referimos a explosiones de la comida. Algunos alimentos como el huevo, si los introducimos con cáscara puede explotar. Por otro lado, las longanizas o los tomates, también pueden provocar pequeñas explosiones internas que mancharán el interior del microondas, con su posterior ritual de lavado.
  • Falsa satisfacción: Hoy en día vivimos en un mundo demasiado rápido y, gracias a este electrodoméstico, somos menos conscientes de una alimentación equilibrada, cogiendo cualquier cosa que tengamos en la nevera, calentándola y devorándola, para después seguir con nuestro frenético estilo de vida. Muchas veces no es una opción porque no tenemos tiempo, pero no debemos hacer de esto un hábito.

En conclusión:

Un microondas es un electrodoméstico creado para hacernos la vida más fácil. Tenemos la opción de cocinar nuestros alimentos en la olla o en la sartén (si tenemos tiempo suficiente) y también tenemos la opción de cocinar o calentar nuestra comida en el microondas si tenemos un tiempo limitado. Son más las ventajas que nos ofrece que sus inconvenientes que, con un poco de cuidado y sentido común, no tiene porque ocurrirnos nada malo, ya que muchos de ellos ya tienen mecanismos de seguridad interno que nos facilitan aun más su uso.