Saltar al contenido

¡Cuidado con estos recipientes para microondas!

Cada vez somos más las personas que recurrimos al microondas para hacernos un desayuno rápido, recalentar nuestra comida, o cocinar nuestra cena sin exceso de aceite. Cuando introducimos los alimentos dentro del micro, la mayoría de veces lo hacemos dentro del plato en el que vamos a comer, pero en otras muchas ocasiones tenemos la comida congelada y necesitamos introducir el envase dentro del mismo. Pero, ¿cómo podemos saber si esos recipientes son aptos para microondas?

Afortunadamente, los las empresas que fabrican los envases están obligados por ley a indicar si ese producto es apto para microondas, pero en muchas ocasiones esto no es así y tenemos dudas a la hora de saber si puede ser perjudicial para nuestra salud.

Por todo esto, hemos creado una guía para saber que envases podemos introducir o no en el microondas. Te sorprenderás cómo algunos de ellos no son tan aptos como pensabas.

¿Qué recipientes son aptos para microondas?

Afortunadamente, existen una gran cantidad de recipientes específicamente creados para ser usados en el microondas.

Envases de plástico:

En este caso los hay aptos y no aptos. Para saber si nuestro tupper es apto para microondas debemos mirar en su parte trasera. Si encontramos uno de estos símbolos… ¡Enhorabuena! Podemos calentar nuestra comida en su interior.

  • Para realizar su uso correcto, debemos introducir nuestro tupper de plástico dentro del microondas con la tapa encima pero no cerrada, dejando un pequeño espacio libre para que salga el calor de su interior.
Materiales aptos para microondas
Iconos de compatibilidad de uso en el microondas

Si por el contrario no aparece ninguno de estos símbolos, aceptaremos que solo es apto para mantener comida en ellos, haciendo que si los calentamos en el microondas podría deshacerse el plástico debido a sus altas temperaturas.

Vidrios y cerámica:

Estos materiales son los más utilizados a la hora de calentar alimentos en el microondas y, por tanto, son los más efectivos. Para comprobar su efectividad, seguiremos el mismo proceso que en los envases de plástico para saber si son aptos o no. Algunos recipientes de vidrio son muy finos y no aguantan el calor, por otra parte, los hay más robustos en los cuales estará impreso el logo de “apto para microondas” como ocurre en este envase de vidrio para microondas comprado en Amazon.

envase de vidrio para microondas

Envases no aptos para microondas

Los recipientes que no puedes meter en un microondas son muchos, la mayoría de ellos ya los conocemos, pero hay otros que te sorprenderán. De todas formas, vamos a crear una lista para que confirmes tus sospechas y aprendas otras nuevas que no conocías.

Envases de aluminio:

Por todos es sabido que el aluminio es un producto prohibido en el microondas. Lo que ocurre cuando introducimos papel de aluminio en el microondas es que, una vez se calienta, no es capaz de liberar esa energía provocada por las ondas, con lo que se recalentará muy rápidamente produciendo destellos de fuego y las famosas chispas.

Platos y vasos decorados con pinturas metálicas:

Muchas vajillas están decoradas con detalles metálicos. Tenemos que tener cuidado a la hora de utilizarlos para recalentar nuestra comida

Plato con detalles metálicos

 

Recipientes herméticamente cerrados:

Nunca debes tapar completamente un recipiente dentro del microondas ya que no dejas se libere la energía provocada por las ondas y puede ser peligroso. Su uso correcto debe ser poniendo una tapa por encima pero sin cerrarla por completo. Algunos recipientes para microondas tienen una pequeña tapa que puedes abrir a la hora de calentarlo.

tupper para microondas

  • Boquilla para soltar la presión en el centro de la tapa para la cocción de vapor y calentar sin salpicaduras
  • El colador extraíble impide que la comida se quede sumergida en el agua y permite escurrirla con facilidad
  • Capacidad 3,2 l tamaño: ancho: 22 cm, profundidad: 22 cm
  • Altura: 10,5 cm

 

 

Platos y vasos de plástico:

Estos productos son muy finos y si los exponemos a una elevada temperatura pueden descomponerse y mezclarse en la comida que estemos calentando en ese momento, haciendo que su ingesta sea perjudicial para nuestra salud.

Ollas, sartenes, cubiertos

Estos materiales están fabricados con metal y/o acero inoxidable. Si los introducimos dentro del microondas estamos metiéndonos en un problema ya que el acero bloquea el calor que desprenden las ondas, haciendo que, por un sobreesfuerzo, el microondas se incendie por dentro.

Bolsas de papel:

Este material es muy débil e inflamable, pudiendo desde fusionarse con la comida una vez calentada e incluso quemarse a altas temperaturas. No es recomendable utilizar este tipo de material para calentar tu comida en el microondas.

Recipientes de comida para llevar o precocinada:

Los recipientes de espuma de poliestireno que nos ofrecen en las comidas para llevar no son aptas para microondas. Deberemos ponerlas en un plato antes de recalentarlas para no tener ningún peligro con su ingestión.

Envases de yogur:

Este tipo de recipientes están diseñados para un solo uso y no son muy débiles ante las altas temperaturas del microondas. Si los recalentamos corremos el riesgo de contaminarnos ya que se el plástico se derrite mezclándose con la comida de su interior.

 Como saber si el plastico es apto para microondas

Si tienes en casa algún recipiente de plástico o de cerámica que no sabes si son aptos para microondas, podemos descubrirlo realizando el siguiente truco:

Introducimos el recipiente vacío en el microondas acompañado de un vaso lleno de agua y lo ponemos 30 segundos a máxima potencia. Si al finalizar el tiempo el envase vacío esta frío… ¡Eureka! Es apto para microondas. SI por el contrario esta tan caliente que no lo podemos coger o vemos que esta un poco derretido… ¡Eureka! Nos hemos salvado de una posible intoxicación.

 

La última actualización de precios ha sido el 2024-04-25 / Enlaces de afiliado / Imágenes de la API de Afiliados.

Ver Más