Saltar al contenido

Cómo instalar un microondas integrable

Los microondas encastrables son la evolución del microondas convencional. Con ellos pasamos a un nivel de sutileza digna de las mejores cocinas, gracias a su adaptación al resto de electrodomésticos formando una línea de productos uniformes y elegantes.  

Una vez nos decidimos a comprar un microondas con marco integrado, tenemos que tener unas nociones muy básicas para poder situarlo en el lugar correcto sin que desentone con el resto de los electrodomésticos de la cocina.  

A la hora de instalar un microondas integrado, solo debemos seguir las instrucciones que nos proporciona el producto en su empaquetado, aunque, su no es así, aquí te dejamos la solución con la explicación de como instalar un microondas integrable de una forma muy sencilla. 

Ventajas de instalar un microondas con marco integrable 

Ahorro de espacio: 

Gracias a este modelo de microondas, podremos situarlo encima o debajo de otros electrodomésticos, ganando así ese espacio en la encimera que necesitaríamos si no fuera un microondas de encastre. 

Evita accidentes: 

Una de las ventajas más destacables, es su seguridad. Ya que el microondas está anclado a la estructura, es imposible que tengamos ningún problema debido a su movimiento o que se nos caiga cualquier líquido por encima, ya que no disponemos ese espacio, dejando nuestra cocina más limpia y segura que con un microondas de encimera. 

Discreción y minimalismo: 

La uniformidad que crea este tipo de microondas adaptándose al horno o a la nevera, crea un diseño moderno digno de las mejores cocinas, creando una sensación de uniformidad muy agradable adaptando así los marcos al color predominante del lugar y de los otros electrodomésticos. 

A tener en cuenta: 

Debemos tener muy en cuenta el espacio que dejamos entre el microondas y la estructura para dejar que los ventiladores puedan funcionar correctamente. Lo ideal es dejar unos centímetros de margen para que así pueda “respirar” y no se estropee su sistema de ventilación. 

Cocina con microondas integrable

Cómo instalar un microondas integrable en 7 pasos

Herramientas necesarias  

Cinta métrica 

Destornillador  

Pasos a seguir:

Lo primero que debemos hacer el limpiar el interior del espacio en el que vamos a introducir el microondas. Debemos dejarlo bien limpio y seco para evitar futuros problemas de olor entre otros. 

Mediremos, con la cinta métrica, el área para asegurarnos que el espacio que tenemos y la medida del marco de encastre coinciden, para así ponernos de lleno a lo que nos interesa sin sorpresas de última hora. 

Debemos de tener en cuenta que nuestro microondas integrado debe tener suficiente flujo de aire, dejando unos 20cm de distancia del horno (si es el caso que está justo debajo), entre 3 y 5 centímetros de separación lateral y 10 en la parte trasera, para que la ventilación sea óptima. 

 Ahora es el momento de instalar nuestro microondas integrable de una manera fácil y rápida: 

Tanto en columna como en mueble alto, su instalación es muy fácil. No vamos a necesitar más mediciones ni colocar piezas extra en nuestro mueble. Para ello, debemos seguir unas instrucciones básicas y tendremos una cocina más elegante. 

 PASO 1.  Colocar las 4 patas fijas que vienen integradas con la compra del microondas. 

En el caso de que la balda superior y/o inferior del mueble sean estrechas, con el microondas se proporcionan piezas adicionales que permiten la correcta fijación de los tornillos al mueble. 

Instalar patas del microondas

PASO 2. Colocamos el marco de encastre mediante un sencillo mecanismo de clipaje. Hay que colocarlo alrededor del microondas y empujar hasta escuchar un suave “clic” 

instalar marco de encastre

PASO 3. Introduciremos el microondas junto a su marco dentro del espacio en el que queremos que se encastre, enchufándolo a la electricidad antes de colocar por completo el microondas en su lugar definitivo. 

Para ello, quitaremos momentáneamente el plato giratorio y su soporte pare realizar esta acción. Posteriormente, y una vez colocado, podemos abrir la puerta del microondas, introducir nuestra mano dentro y empujar la parte trasera para que encaje perfectamente al fondo del mueble. 

Introducir microondas

PASO 4. Comprobaremos que está bien colocado abriendo por completo la puerta del microondas para comprobar que no hace tope con el mueble. 

PASO 5. Cogemos el único tornillo que necesitamos y fijamos la base del microondas a la balda inferior del hueco de encastre. 

Tornillo microondas

PASO 6. Ponemos el embellecedor para ocultar el tornillo integrándose así perfectamente en el marco. 

Embellecedor tornillo

PASO 7. Por último, volvemos a introducir el plato giratorio y su soporte en el interior del microondas y cerramos la puerta. 

Nuestros amigos Hermanos Pérez nos enseñan el proceso de encastre para que quede más visual.

Recomendaciones: 

Si estás dudando entre comprar un microondas de encimera o un microondas de marco encastrable, sin duda nuestra recomendación es elegir este segundo siempre y cuando sea tu primera residencia. 

Las ventajas de este tipo de microondas las hemos nombrado previamente, pero como todos los electrodomésticos, necesitan un mantenimiento que, si los dejamos muchos meses o años sin sacarlo del encastre y limpiamos su interior, puede traernos algún problema en su funcionamiento, ya que el polvo podría ser absorbido y estropear el sistema de ventilación del microondas. 

Antes de realizar cualquier compra, mide el espacio disponible para el microondas y adquiere aquel que sea de su medida. En este caso el dinero no es tan importante ya que, si queremos ahorrar un poco y nos compramos un microondas con marco excesivamente barato, puede que sea demasiado pequeño y no quede perfectamente instalado, haciendo así que su ventaja principal, su discreción y minimalismo se conviertan en un diseño pobre con espacios sin cubrir. 

Ver Más